martes, 21 de agosto de 2007

Novedades de archivo

El Centro de Documentación Epistolar ha actualizado el archivo digital, incorporando nuevos documentos.

La serie De Yecel a Paula, constituida por siete cartas de un amor emergido durante un viaje de Argentina a Cuba. Además, en cartas de verdad, Cartas a Tere, que incluye la correspondencia que Teresa recibió de sus amigas de Sevilla cuando emigró con su familia a Buenos Aires desde España en 1971; y también Cartas de Pepa a su familia.

En cartas de ficción, tres canciones de Violeta Parra

La sección cartas publicadas incluye seis cartas de Sarmiento a Félix Frías, escritas entre 1843 y 1845, publicadas en Sarmiento–Frías. Epistolario inédito, y en lecturas sugeridas se reproduce el prólogo a la edición a cargo de Ana María Barrenechea.

En libros, la reseña de Mario Méndez sobre el libro Burladores burlados, de Fernando Sorrentino. En películas, Las dos inglesas y el amor, de François Truffaut.

Por último, en noticias encontradas:
Salen a la luz las confesiones inéditas de Frida Kahlo al perder a su bebé, en
La Vanguardia del 10 de agosto de 2007, sobre la publicación de la correspondencia de la artista mexicana y su doctor, amigo y confidente, Leo Eloesser.
El trasfondo de la carta colectiva del episcopado, en El País del 1 de julio de 2007, en torno a la carta colectiva, redactada por el cardenal español Gomá, a petición de Franco y publicada el 1 de julio de 1937.
Christie's pone precio a los recuerdos del Titanic, en La Vanguardia del 23 de junio de 2007. Los lotes subastados incluyen cartas, telegramas y otros documentos de la tragedia.
Difundirán cartas de Darwin por Internet, en Clarín del 18 de mayo de 2007.

jueves, 16 de agosto de 2007

Libros

Querido amigo
Angélica Gorodischer
Editorial Edhasa


El imperio de los sentidos
Por María Eugenia Villalonga

A principios del siglo XIX, un enviado de la Corona inglesa, Albert-George Ruthelmeyer, llega a una ciudad distante y exótica de Oriente con el fin de estrechar relaciones comerciales entre los dos países y, en un futuro, instalarse con su esposa inglesa en aquel lugar. Lo primero que advierte es que el sentido del tiempo de sus habitantes difiere del propio, al punto que los meses transcurren sin que pueda llevar a cabo su objetivo. Más tarde descubrirá que los vínculos sociales, perfectamente pautados, se basan en una concepción de la amistad masculina que incluye el compartir, entre otros bienes preciados, las esposas.
Lenta y suavemente, al ritmo del país anfitrión, el funcionario inglés va despojándose de las convenciones británicas y sumergiéndose en una cultura fundamentada en el placer sensual, en un continuo intercambio de cuerpos que se le impone como lo más cercano a la felicidad. La autora imagina para este paraíso una ciudad sobre el desierto, cuyas casas están construidas íntegramente por paredes de seda, habitadas por dóciles esclavas al servicio del placer femenino y que sólo se iluminan cuando su dueño consigue llevar a su esposa a vivir allí. Todo el peso del sensualismo oriental como tópico de la literatura erótica occidental está funcionando en este relato.
Pensada dentro de la lógica de la novela epistolar, donde un narrador ubicado en el espacio del puro exotismo le envía cartas a un destinatario en la metrópolis, en un intento por explicar, metáforas mediante, la otredad, termina demostrando cuánto de convencional y rígido puede habitar, también, en aquel espacio. Las mil y una escenas eróticas que se suceden no son más que la repetición de una única escena que de tan ritualizada termina perdiendo la densidad y la dimensión trágica que constituyen, según George Bataille, el erotismo y que él definió como la experiencia de la disolución, de la pérdida de la identidad, del encuentro con la muerte.
Albert-Geoge Ruthelmeyer termina firmando sus cartas como “Albgeor”, cooptado por este otro mundo que en definitiva resulta plano, sin contradicciones, de una felicidad por momentos naïf. Quizá sea éste el punto débil de la última novela de una gran inventora de mundos posibles y de paraísos en los que las mujeres tienen siempre un lugar de privilegio.




Publicado en el diario Perfil, suplemento de cultura, el 12 de agosto de 2007

viernes, 10 de agosto de 2007

Galería

Via Matteotti
Valguarnera
Poligraf

lunes, 6 de agosto de 2007

Novedades de archivo

El Centro de Documentación Epistolar ha incluido nuevos documentos en las diferentes secciones del archivo digital.

En
cartas de verdad, la correspondencia recibida por Nono y Nona remitida por sus hijas y otros familiares, principalmente desde Estados Unidos, entre 1986 y 1996. En esta misma sección, cartas a Elda enviadas por familiares y amigos, entre las que destacan las referidas a la situación de "presa política" de su hija Teresita.

Cartas del escritor
Lewis Carroll, referidas a diversas cuestiones relacionadas con sus obras, se han incorporado a la sección cartas publicadas.

En
cartas de ficción, un cuento de Guy de Maupassant, “Una carta”, y el relato “El hombre de arena” de E.T.A. Hoffmann.

En
libros, la reseña de Cartas en la realidad y la ficción, compilado y prologado por Liliana Heer y de Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro. Y en películas, Las cartas de Alou del director español Montxo Armendáriz.

Además, como
lectura sugerida: “La novia (carta) robada (a Faulkner)”, de Josefina Ludmer.

Y, por último, en
noticias encontradas:

-
Fabricaron la primera estampilla argentina en 3D, en Clarín del 31 de julio de 2007, estampilla diseñada y comercializada por el Correo Argentino.
-
Arte por carta. Remite: La Habana, en El País del 27 de julio, acerca de la exposición de la galería Menosuno de pequeñas esculturas, pinturas y videos de artistas cubanos que llegaron a España a través de cartas.
-
La Fundación Miró recibe la biblioteca privada del artista y prepara la publicación de un epistolario, en La Vanguardia del 11 de julio de 2007. Se reanuda este proyecto iniciado por Joseph Ainaud de Lasarte, que incluirá las cartas del pintor con sus amigos catalanes.
-
El Gobierno indio intenta impedir la subasta de una de las últimas cartas de Gandhi, en La Vanguardia del 27 de junio de 2007, acerca de la desesperada operación del primer ministro indio, Manmohan Singh, para evitar que Christie’s venda la carta que Gandhi escribió 19 días antes de su muerte.

jueves, 2 de agosto de 2007

Agenda

Manuel Puig presenta
Del 13 de julio al 5 de agosto -Buenos Aires

La muestra es un recorrido por la vida personal y literaria de uno de los más importantes escritores hispanoamericanos, a partir del registro de catorce entrevistas exclusivas que, como las diferentes voces con las que Puig construyó su literatura, constituyen un elemento original y único de la exhibición.

El cine fue para Puig un amor inalterado y una gran influencia en su obra. Por tal motivo, la muestra fue concebida con un contenido audiovisual preponderante.“Manuel Puig presenta” consta de siete estaciones que representan las ciudades más trascendentes en la vida y en la obra del escritor. La palabra de Puig es el elemento principal de este relato, construido en imágenes fotográficas y gráficas que permiten un ágil recorrido de su itinerario existencial.

A través de la reproducción de textos, cartas manuscritas, fotografías, postales y tapas de las diferentes ediciones nacionales e internacionales de sus libros – “La traición de Rita Hayworth”, “Boquitas pintadas”, “The Buenos Aires Affair”, “El beso de la mujer araña” , entre otros – se descubre el universo único e irrepetible de Manuel Puig. Además la muestra ilustra la famosa comparación que hizo alguna vez Puig entre los escritores hispanoamericanos de su época y las actrices del cine clásico de Hollywood.


Centro de Museos de Buenos Aires
Av. de los Italianos 851 (Puerto Madero)
Inauguración: lunes 23 de julio a las 18 hs.
De martes a viernes de 14 a 18 hs., con entrada libre y gratuita, y sábados y domingos de 10 a 19 hs., con entrada general de $3 y para residentes de $1.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Noticias encontradas

Fabricaron la primera estampilla argentina en 3D

El sello tiene una ilustración del segundo meteorito más grande del planeta, que se llama "Chaco" y se conserva en esa provincia. El diseño, realizado por el Correo Argentino, se basa en una obra de los artistas visuales Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg. Cuesta seis pesos, precio que incluye los anteojos que permiten apreciar el efecto.
Sociedad
El Correo Argentino presentó el primer sello postal argentino en formato tridimensional. El sello ilustra al meteorito "Chaco", considerado el segundo más grande del planeta, que se conserva en esa provincia de nuestro país. La imagen tendrá un valor de seis pesos, y la obra en que fue basada estará en exhibición hasta el 31 de agosto en la Oficina Central de Filatelia del Palacio de Correos.
Mediante anteojos adecuados, incluidos en el precio de la estampilla, se puede apreciar el "volumen" de la figura. La iniciativa fue impulsada por los artistas visuales Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, quienes desarrollaron diversos proyectos que incluyen a los meteoritos del parque chaqueño "Campo del Cielo".
"Nos basamos en la primera y única experiencia de este tipo, que fue una estampilla italiana de mediados de siglo XX", explicó Goldberg durante la presentación realizada el sábado. "Una vez que contamos con la base, definimos que era ideal y metafórico poner a volar, de alguna forma, los meteoritos a través de los sellos postales. Nos pareció una imagen interesante. Una metáfora más poética y una oportunidad de innovar", agregó. El artista dijo también que se emitió una tirada de 100 mil unidades.


Publicado en el diario Clarín de Buenos Aires el 31 de julio de 2007